Dadajazz

Foto y montaje de Rafa Murciego

Dadajazz es un grupo de free jazz liderado por el músico y poeta leonés Ildefonso Rodríguez. Yo me incorporé como percusionista a partir del 2007, cuando mantenían una formación en cuarteto, sin batería. Os dejo con Ildefonso para que os cuente sobre el grupo.

Fundado como trío en León, en abril de 1995, este grupo se asocia a las corrientes de la música improvisada y del jazz libre, buscando sus referencias tanto en la tradición afroamericana como en la improvisación contemporánea.

Su repertorio está nutrido por composiciones de los miembros del grupo, temas populares y otros de músicos como Ornette Coleman, Frank Zappa, Art Ensemble of Chicago, Cy Williams o John Lennon, con arreglos colectivos. Se incluyen también piezas de composición espontánea, basadas en pulsos, fraseos, texturas y timbres, fondos azarosos (una radio en onda corta), sampleados (electrónica de baja tecnología), juguetería e instrumentos reciclados, y recitación de textos, en ocasiones con poetas y actores invitados (Víctor Díez, Vicente Muñoz, Fernando Urdiales).

Cada actuación del grupo desarrolla al máximo ese momento irrepetible, determinado por el lugar y el público. Así, la puesta en escena responde a una larga tradición artística: Dadá, Surrealismo, Fluxus, Povera…; también el Free Jazz, la SUN RA ARKESTRA o el ART ENSEMBLE OF CHICAGO, cuando los conciertos son un espectáculo: disfraces, proliferación tímbrica, gestualidad y dramatización de la música (cantos, palabras, gritos, diálogos inesperados…)

El videoartista leonés CHUS DOMÍNGUEZ ha rodado un vídeo de cincuenta minutos sobre el trío con el título Dadajazz, piensan las manos, piensan los pies. El vídeo cuenta con la colaboración de la bailarina y coreógrafa catalana SOL PICÓ.Su preestreno tuvo lugar en la sala de vídeo del Ateneo Cultural El Albeítar, de la Universidad de León.

DADAJAZZ está formado por: Ildefonso Rodríguez, saxofón alto y tenor, clarinetes, flautas, trombón de pistones, percusiones, melódica, instrumentos modificados. Antonio Segura, saxos soprano, alto y barítono, teclados, stylófono, balafón, armónica, flautas, percusiones. Chefa Alonso, percusión. Héctor Rodríguez, contrabajo eléctrico, theremin. Gonzalo Ordás, guitarra eléctrica.